Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

El Ayuntamiento de Oviedo inició a finales de los años 90 los trámites necesarios para la creación del Polígono Industrial Olloniego I debido a la necesidad de crear suelo de uso industrial, y con la intención de hacerlo a un precio asequible.

Esta primera fase, se asienta en la vega del río Nalón, entre Tudela Veguín y Olloniego y comprende una superficie de algo más de 400.400 metros cuadrados.

Olloniego I cuenta con 78 parcelas de uso industrial y se divide en tres zonas:

  • la A, con 115.096 metros cuadrados que se reparten entre 22 parcelas industriales;
  • la B, con una superficie de 192.364 metros cuenta 49 solares de uso industrial;
  • y la C, que abarca 92.975 metros cuadrados tiene 7parcelas.

Además, el área cuenta con otras diez parcelas dedicadas a equipamientos y dotaciones públicas: cinco en la zona A, cuatro en la B y una en la zona C.

El polígono contó con fondos públicos del Plan de la Minería 1998-2004, cuyo el objetivo era dinamizar la actividad empresarial y crear nuevos empleos en las zonas afectadas por el cierre de las minas. La gestión del polígono la realizó la sociedad Gestión del Suelo de Oviedo, S.A. (Gesuosa). Tras su disolución en septiembre de 2000, pasó el ayuntamiento de Oviedo a encargarse directamente del área industrial.

En diciembre de 2002, se subscribió un Convenio de Colaboración específico entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el Ayuntamiento de Oviedo para la ejecución del Proyecto del Polígono Industrial Olloniego-Tudela II.

Se encuentra al norte de la Fase I y separada de esta por el Río Nalón. Está compuesta por dos bolsas de terreno, situadas a ambos márgenes de la carretera AS-244 de Olloniego a Riaño, en el tramo comprendido entre los núcleos rurales de Tudela de Agüeria y Anieves, del concejo de Oviedo.

Esta nueva zona del polígono, que se acabó de urbanizar en 2009, se asienta sobre 251.992 metros cuadrados, de los que 146.862 se destinan a las superficies de las parcelas industriales, 12.770 metros cuadrados destinados a dotacionales. Los 94.130 metros cuadrados restantes constituyen los viales y los espacios libres del polígono.